Política
Para fomentar el turismo

El Gobierno provincial realizará un plan de desarrollo económico para Aconquija

El Pucará de Aconquija es un sitio arqueológico construido durante el período de control de la región por parte del Estado Incaico hace unos 600 años.

La secretaria de Estadística, Inversión Pública y Financiamiento, Tania Schönhals; el secretario de Gestión Turística, Iván Mooney, y el asesor del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Diego Molina, se reunieron en Aconquija con el intendente Cristian Gutiérrez y el senador Horacio Gutiérrez, a fin de trabajar para la puesta en valor del sitio arqueológico El Pucará de Aconquija y la elaboración de un plan de desarrollo turístico municipal contemplando los circuitos de interés localizados en ese municipio.

“Nos comprometimos en hacer las gestiones para financiar el proyecto que contempla el plan de manejo del sitio arqueológico para la preservación y puesta en valor del Pucará, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y un plan de desarrollo turístico que incluya los circuitos que plantearon desde la intendencia”, explicó Schönhals.

Al finalizar la reunión en la que también estuvieron miembros de la Dirección Provincial de Arqueología, los funcionarios visitaron los atractivos de algunos de los cuatro circuitos: Cultiva Tradición, Transita Huellas, Respira Verde y Cautiva Miradas, con su observatorio.

El Pucará de Aconquija es un sitio arqueológico construido durante el período de control de la región por parte del Estado Incaico hace unos 600 años. Se encuentra emplazado en las estribaciones de la Cordillera de Narváez, en Andalgalá, a una altura promedio de 2110 metros sobre el nivel del mar.

En su base se emplaza la localidad actual de El Pucará a la cual se accede por un camino secundario desde la ruta provincial 48. Este sitio se asocia a un tramo del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, el cual llegó a cubrir más de 30 mil kilómetros en momentos de su máxima expansión. El camino principal de seis mil kilómetros, fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantisuyo, el Estado Inca, y se constituyó como una red de caminos que conectaba centros de producción administrativos y ceremoniales, cubriendo una extensa área geográfica, que incluye a seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Lectores: 884

Envianos tu comentario