Política
Protestan desde hace varias semanas

ATE Salud y APROSCA, cada vez más lejos de acordar con el Gobierno

Ante la negativa de las autoridades provinciales de correrse del acuerdo cerrado con ATSA, las negociaciones quedaron en la nada y las partes fueron liberadas.

Tal como estaba previsto, los gremios de Salud enfrentados con ATSA salieron a las calles en reclamo de mejoras salariales. Quienes se movilizaron fueron ATE Salud, que ya quedó liberado de la conciliación obligatoria, al no llegar a un acuerdo con el Gobierno, y APROSCA, que ya viene con la protesta desde hace varias semanas.

En el caso de ATE Salud, el gremio que tiene como referente a José Traverso, plantea un incremento del 100 por ciento del sueldo neto, aunque está dispuesto "a negociar" una cifra inferior, porque es consciente de que ese monto no será abonado por el Gobierno.

Este planteo fue hecho por el gremio en las reuniones de conciliación obligatoria con el Gobierno, pero ante la negativa de las autoridades provinciales de correrse del acuerdo cerrado con ATSA, las negociaciones quedaron en la nada y las partes fueron liberadas.

Por su parte, APROSCA reclama un mínimo para el trabajador que recién ingresa de 270 mil pesos. "Éste es el pedido que nosotros hicimos a principio de año. A ese monto hay que agregarle todas las actualizaciones por la inflación que hubo en los últimos meses", dijo en Julio Sánchez, de APROSCA, quien advirtió que la cifra no contempla adicionales.

Los planteos de ATE Salud y APROSCA están lejos de lo que acordó el Gobierno con ATSA de Leonardo Burgos, que establece un incremento en el concepto de asistencia y puntualidad equivalente al 6 por ciento del salario bruto para todos los agentes dependientes del Ministerio de Salud y la creación de un adicional por Responsabilidad Profesional para los profesionales del sector.

Por otra parte, y a pesar de que el Gobierno cuestiona la legalidad de la protesta, el próximo miércoles está previsto que el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, vuelva a reunirse con APROSCA para intentar llegar a un acuerdo. La anterior había sido la semana pasada, cuando el funcionario escuchó los reclamos de los dirigentes; en la próxima será el momento en que las autoridades hagan una contraoferta.

Desde el gremio adelantaron que si la propuesta del Gobierno no está cerca de lo que piden será difícil que los reclamos lleguen a su fin.

Como ya ocurrió en otras marchas, estuvieron presentes en la movilización referentes de la oposición que siguen de cerca el reclamo de la Salud, ellos son Natalia Herrera y José "Chichí" Sosa, de la UCR y Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño.

Luego de la movilización, los referentes de APROSCA, con Julio Sánchez a la cabeza, se reunieron con las autoridades del Hospital San Juan Bautista. Ellos son el contador Miguel Carlos Julio Mosquera Gutiérrez como director y, como directora asistencial, la médica cardióloga Yanina Vázquez.

Según explicó el gremialista, desde APROSCA se explicó el reclamo de los trabajadores de la institución, que no solo incluyen mejoras salariales sino edilicias. Sin embargo, dejó en claro que las protestas del gremio no son solo por los empleados del hospital sino de todos los trabajadores de la salud de la provincia.

De acuerdo con lo relatado por Sánchez, los nuevos directores del San Juan Bautista se comprometieron a llevar los reclamos a las autoridades del Ministerio y de la Provincia con la intención de acelerar un posible acuerdo.

Los directivos del Hospital también se reunieron con referentes de otros gremios.

Lectores: 870

Envianos tu comentario