Panorama Político Catamarqueño
Tensión total

La pelea interna por el litio

Raúl Jalil, Cristina Fernández de Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro. (Dibujo: NOVA)

En su discurso en Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo críticas para los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy, que rechazan la nacionalización del litio, y aseguró que tienen “vocación de colonia y de volver a ser Potosí”.

Ahora se sumó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, que en un breve ida y vuelta por redes sociales también se mostró a favor de la nacionalización. Este tema pone en jaque al gobernador Raúl Jalil y el oficialismo provincial, que se está esforzando para no decirle a la vicepresidenta que no están dispuestos a negociar en esos términos.

El debate inició con un proyecto de un grupo de diputados nacionales del kirchnerismo encabezados por el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, que fue firmado por otros legisladores de corte kirchnerista como Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea.

Las diferencias con los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy, que integran la Mesa de Litio, son notorias, ya que referentes de las tres provincias se expresaron en contra de la iniciativa desde un punto de vista constitucional: según la ley madre de los argentinos, los recursos naturales le pertenecen a las provincias. Incluso la secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila (además ex ministra de Minería de Catamarca), anticipó que “cualquier intento de nacionalización tiene la traba de la Constitución”.

El ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, se esforzó para no entrar en contradicción con la ex presidenta e hizo su propia interpretación de esos dichos: sostuvo que CFK hacía referencia a que es necesario sumar valor agregado al litio, y que en Catamarca “claramente estamos en esa línea de industrialización”.

“Hay que decir que a diferencia de la Vicepresidenta, que habló de más industrialización, hay actores que tocan de oído y lo único que se les ocurrió es hacer un proyecto de unas carillas sobre nacionalizar el litio con todo lo que eso implica. Con eso estamos totalmente en desacuerdo”, dijo Murúa, con un tiro por elevación a Alderete y compañía.

Además, se presentó en la Cámara de Diputados local un proyecto para que el cuerpo exprese su “profunda preocupación y el más enérgico rechazo al proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, que procura nacionalizar el litio y avanzar sobre el dominio originario que le corresponde a la Provincia de Catamarca, lesionando lo establecido en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.

“Desde la perspectiva política-constitucional podemos establecer tres grandes criterios. El primero, la Constitución ha definido sin ambigüedades que los recursos mineros pertenecen a las provincias. El segundo, la Constitución, al calificar ese dominio como originario, ha adoptado el carácter público de los recursos mineros, por lo que han pasado a formar parte de ese ámbito amplio que supone la tutela del Estado o del poder público en tanto regulador y legislador sobre sus usos y en beneficio del conjunto social. Y el tercero, la reforma introdujo una visión integral de los recursos naturales, y entre ellos los recursos mineros, otorgándoles el dominio originario a las provincias, con lo cual su principal efecto es la titularidad de los Estados provinciales en cuanto a su capacidad para regular el uso y disposición eventual de esos bienes públicos en beneficio de toda la sociedad”, explicó la autora, Cecilia Guerrero.

El vicegobernador, Rubén Dusso, también rechazó las propuestas de nacionalización del litio pero fue más duro con el Gobierno nacional, aún sin mencionarlo. Aseguró que históricamente "muchas de las cosas las han resuelto desde el centro hacia las provincias y en general las han resuelto para perjudicarnos”.

“Hay una Mesa de Litio, las provincias estamos agregándole valor a la cadena, estamos haciendo que haya más industrialización, que se haga en la provincia. Estamos trabajando con Y-TEC, somos socios de YPF Litio y eso nos da todas las posibilidades de industrializar el litio en Catamarca. Todo lo que se hace en Y-TEC es con litio que sale de Livent", valoró y pidió primero hablar de “la ley de electromovilidad antes de hablar de nacionalización del litio”.

El gobernador Raúl Jalil evitó entrar en contradicciones con Nación. Declaró esta semana que el Gobierno trabaja en una ley para la cadena de valor en la industrialización del litio y aseguró que es “fundamental iniciar un proceso para aprovechar al máximo la cadena de valor de este recurso estratégico”.

“En junio vamos a tener la Mesa del Litio en Catamarca para seguir definiendo políticas de trabajo conjuntas y una ley específica sobre lo que pretendemos de la industrialización del litio para aprovechar al máximo su cadena de valor”, explicó y pidió también por la ley de electromovilidad en el Congreso. Para esa reunión se espera la llegada de los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz) y Jujuy (Gerardo Morales), además de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont, de representantes de las empresas mineras, de la secretaría de Minería, Fernanda Ávila y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Será la oportunidad de Jalil, de Catamarca y de la Mesa de Litio de insistir en su rechazo a la nacionalización, y por qué no, de hacerlo frente a De Pedro, quien posiblemente sea el candidato presidencial al que deban acompañar en la boleta de agosto y octubre.

Lectores: 11637

Envianos tu comentario