Panorama Político Catamarqueño
¿Qué sucederá?

Primera mesa de examen

La ministra porteña, Soledad Acuña, cuestionó los resultados educativos de Catamarca y provocó la reacción de la ministra de Catamarca, Andrea Centurión. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de Catamarca venía muy tranquilo en el inicio de la campaña electoral y hasta el momento se mostraba inalterable a las críticas opositoras. Decimos venía porque lo que parecía una simple visita nacional para respaldar candidatos de Juntos por el Cambio logró la primera reacción fuerte del oficialismo, que se sintió herido en el orgullo cuando alguien foráneo se animó a restregar los malos resultados educativos que Catamarca obtuvo en las últimas Pruebas Aprender.

Fue la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la que puso la gota que rebalsó el vaso.

Acuña llegó a Catamarca el lunes pasado, invitada por el diputado nacional Rubén Manzi, como parte de una serie de visitas de referentes del equipo del jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Acuña contó que por su participación en el Consejo Federal Educativo, tuvo oportunidad de seguir las estadísticas de Catamarca “y desde ahí vi todo lo que se podía hacer y no se hizo, todo lo que se dejó de hacer y las peleas que no se quisieron dar”. Acuña invitó a “decirle basta a todo eso, hacer un cambio de verdad para salir del pozo en el que está Catamarca”.

“Los resultados de las Pruebas Aprender muestran que es una de las provincias que peor está en el ranking de nivel educativo, si no es la última pega en el palo. Eso demuestra lo poco que hacemos los adultos por nuestros chicos. Hay que ser conscientes de que lo que falta por hacer es mucho.

Los chicos son mágicos, cuando los adultos les dan la oportunidad los chicos aprenden, pero las transformaciones que hay que hacer en el sistema educativo de esta provincia son muy grandes, empezando por reconocer la necesidad de evaluar y a partir de ahí construir para adelante”, opinó la ministra porteña.

¿Cuáles son los resultados? Por ejemplo, según las Pruebas de 2022, en Catamarca el 65,5 por ciento de los estudiantes de secundaria registraron un desempeño en Matemática por debajo del nivel básico, mientras que el 26,2 tuvo un desempeño básico, solo el 8,3 obtuvo un nivel satisfactorio y ninguno obtuvo un nivel avanzado. Además, el 94,4 de los estudiantes que asisten a una escuela de gestión pública estatal tuvo un desempeño por debajo del nivel básico o básico. En Lengua, el 50,9 no alcanza el nivel satisfactorio.

Las críticas de Acuña no son nuevas en Juntos por el Cambio. Ya las habían hecho anteriormente el senador nacional Flavio Fama y el diputado Hugo Ávila, compañeros de fórmula en la lista que enfrenta a Manzi en las PASO. Fama advirtió a fines de junio su preocupación porque con estos niveles de conocimientos con los que los estudiantes egresan "inciden drásticamente en el rendimiento en niveles superiores, ya sean universitarios o terciarios, lo que se traduce en altos índices de deserción en los primeros meses de cursado" y calificó de “catástrofe educativa” la política educativa llevada adelante tanto por la actual gestión del gobierno de Raúl Jalil como también la de Lucía Corpacci, ya que estos malos resultados comenzaron a aparecer en 2019.

"Es lamentable que no tengan la educación como una prioridad, no apuesten a los jóvenes y dilapiden su futuro profesional y laboral. A Jalil solo parece importarle entregar la obra pública a sus amigos, mientras la educación se cae a pedazos arrojando los peores resultados de la historia", dijo. “Al Gobierno de Raúl Jalil no le interesa invertir en Educación”, retrucó Ávila.

Sin embargo, recién con las críticas de Acuña llegaron las respuestas del oficialismo, en las voces de la ministra de Educación, Andrea Centurión, pero también con el respaldo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero.

Centurión, lamentó que Acuña no se haya acercado por el Ministerio para conocer en profundidad la situación provincial y aseguró que los resultados en el nivel primario "son los mejores de los últimos diez años".

En esa línea, Centurión destacó que Catamarca "está entre las tres mejores provincias con mayor cantidad de días de clases dictados, con un 98,72 por ciento de cumplimiento del cronograma hasta el 30 de junio (receso invernal)".

"Esto lo respalda el calendario escolar estipulado para este año, donde se fijaron 78 días de clases hasta mitad de año, de las cuales se cumplieron 77 jornadas escolares", comentó. Según indicó, en las Pruebas Aprender de nivel primario "obtuvimos los mejores resultados en lengua y matemática de los últimos 10 años", mientras que en el nivel secundario "trabajamos diariamente para revertir la situación que se vive a lo largo y a lo ancho del país, modificando lo que se enseña y cómo se enseña".

"Sin dudas que estamos enfocados en todas las acciones que han dado resultado positivo en la enseñanza, y trabajamos en esa franja que aún no logró alcanzar los aprendizajes", remarcó. “Nuestras metas son claras y tenemos un gobernador que tiene a la educación como política de Estado. Cada acción, cada inversión propuesta, cuenta siempre con su respaldo", destacó la ministra.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, cuestionó a Acuña por la gestión educativa en la Ciudad de Buenos Aires, donde aseguró que "los niños no tienen acceso a la educación pública" y si bien reconoció que hay mucho por hacer, “no lo vamos a hacer con un modelo mercantilista de la educación y mucho menos porteñocéntrico como el que Acuña representa”.

En esa opinión consiguió el apoyo de la senadora nacional y exgobernadora Lucía Corpacci, a la que le pareció “indignante leer la liviandad de los comentarios de esta gente, después de como dejaron el país”.

Lectores: 8204

Envianos tu comentario