La salud y las no inauguraciones en la provincia
En un video de campaña que publicaron en sus redes sociales, el precandidato a gobernador Rubén Manzi y su precandidato a intendente de la localidad de El Rodeo, Alexis Castro (JPC), visitaron el nuevo Hospital Zonal de El Rodeo, inaugurado el 20 de junio pasado, y lanzaron sus críticas al sistema de salud pública de Catamarca, ya que lo encontraron cerrado.
Ese fue el puntapié inicial de una serie de críticas de la oposición por la salud, que provocaron la insólita explicación de la ministra de Salud, Manuela Ávila, quien explicó que "nunca habló de inauguración", sino de "un recibimiento de obra".
"Creo que hay que aclararle a Manzi porque la población lo tiene claro. Nosotros no inauguramos el hospital en El Rodeo. Hicimos el recibimiento de la obra y lo presentamos a la comunidad, pero no habilitamos ningún servicio todavía.
Hay cuestiones que necesitamos mejorar y por esa razón nunca hablamos de inauguración", explicó Ávila, y sostuvo que al hospital no-inaugurado “le faltan detalles”. Manzi lamentó la situación y dijo que se trató de “una estafa más a los catamarqueños, de parte de este gobierno que ha demostrado su total incapacidad para gestionar una política de salud digna para los ciudadanos”.
Las críticas tomaron más fuerza con la visita del ministro de Salud de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien consideró que en Catamarca “la gente siente que su principal problema es la falta de salud competente y de calidad”.
Aunque en un primer momento evitó polemizar sobre la situación de Salud en Catamarca al sostener que “hay que tener mucho respeto por la mirada, la cultura y el sistema de salud federal”, luego se animó a decir que “lo primero que tiene la salud pública y que ocurre en todas las provincias es que necesita una planificación de largo plazo, que no se trata de solo hacer algún edifico en algún lugar, sino de definir las redes de cuidados progresivos”.
La diputada provincial Natalia Herrera también lanzó sus críticas y aseguró que es “muy triste la realidad de la salud en el interior” y apuntó al Gobierno de la Provincia por lo que consideró “un plan sistemático para desabastecer la salud pública en beneficios de los intereses de Raúl Jalil”. “Es una burla que inauguren gigantes dormidos, sin personal, sin especialistas y sin equipamiento”, reclamó la precandidata a la reelección por la lista Gana Catamarca, de JPC.
Herrera recordó que el Hospital de Fiambalá “a días de su inauguración presentó serias falencias estructurales”, y también recordó el hospital modular en La Ciénaga, en Belén, “está en medio de la nada, donde la población más cercana queda a 24 kilómetros”.
“Este Hospital nos costó a los catamarqueños 357 millones de pesos y actualmente, a un año de su inauguración, continua sin funcionar. Tremenda estructura en medio de la nada es una desinteligencia y un derroche de nuestros recursos”, disparó y sobre la insólita situación con el Hospital de El Rodeo, y aseguró que le gustaría “entender la diferencia entre una inauguración y una presentación”, tal como lo sostuvo la ministra de Salud, Manuela Ávila. “Las fotos y el acto de presentación, ¿Qué fueron? ¿Una mímica en medio de un proceso electoral?”, reclamó.
Entre sus críticas, Manzi insistió en que “Catamarca tiene la salud pública colapsada”. “Hay postas en el interior donde no hay médicos, con suerte hay una enfermera o un enfermero. Hay cinco hospitales zonales y muchos se convirtieron en grandes postas. Ya no se hacen partos, no hay operaciones, no hay especialidades básicas, no hay pediatras todos los días, no hay obstetras, no hay cirujanos ni anestesistas. Y si los hay, no hay insumos. El sistema de salud público es una ambulancia que algunas veces no funciona. Hay que recuperar no solo los edificios, sino que hay que cuidar al equipo de salud, que está muy maltratado”, opinó.
También el senador nacional y precandidato a gobernador por la lista “Gana Catamarca”, Flavio Fama, se sumó a la polémica para decir que en la provincia “se ha consolidado un sistema derivacionista" y que ante cuadros de mediana complejidad se opta por el traslado de los pacientes hasta la Capital, lo que genera “enormes gastos para el Estado y también para las familias que se deben trasladar, dormir y comer en otro lado, y a veces no tienen cómo”.
“Nosotros sabemos que la salud pública es uno de los puntos más críticos de la realidad de los catamarqueños. Uno lo ve en Capital y sobre todo en el interior, en donde el Gobierno en los últimos 12 años lo que ha hecho es consolidar un modelo derivacioncita, y a esto lo venimos repitiendo”, sostuvo.
A todo esto se suma, además, el anuncio de la construcción de un nuevo sector del hospital más grande de la Provincia, el San Juan Bautista, que se había presupuestado en 1100 millones pesos y finalmente se pagará en casi 3 mil millones.
La empresa beneficiada con esta obra, además, es una firma oriunda de La Rioja que contaría con apenas dos empleados: UMG Compañía Minera fue la elegida por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, que además ya se benefició con otras cuatro obras en la Provincia y facturó más de 7700 millones de pesos.