Ni cosquillas: Jalil rescató la provincia y Unión por la Patria se aseguró otros cuatro años de poder
Sin despeinarse, el gobernador Raúl Jalil puede decir que al menos en Catamarca Unión por la Patria no perdió. Escrutadas hasta esta madrugada, el 96 por ciento de las mesas, se encaminó a la reelección con el 54 por ciento de los votos y le dio uno de los pocos triunfos provinciales a Sergio Massa, en medio de una ola morada ubicó a Javier Milei como el candidato más votado en esta mega-encuesta de las PASO.
El oficialismo logró, además, triunfos en prácticamente todos los distritos que gobierna y además se encamina a lo que puede ser otra elección histórica que lo mantendría como el bloque ampliamente mayoritario de la Cámara de Diputados; y hasta podría quedarse con las dos bancas de diputados nacionales en juego.
“Hemos arrasado. Esto es producto del trabajo de todos estos años. Dimos el ejemplo de lo que podemos hacer trabajando en equipo. Tengo confianza de que en octubre vamos a ganar también a nivel nacional”, arengó Jalil en el PJ. Antes, el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, había sido más prudente valorando “la muy buena elección que hizo Milei en Catamarca”.
Jalil logró más votos que toda la oposición junta, pero en la interna más interesante, la de JPC, el senador nacional Flavio Fama en fórmula con el ‘Grillo’ Hugo Ávila se impusieron ante el diputado nacional Rubén Manzi y la dirigente radical Silvina Acevedo. Esto nos hace presumir que cuando el Gobierno eligió entrar en debate con los planteos que se hacían desde la lista de Manzi y compañía no fue porque Manzi midiera mejor sino porque intentaron darle entidad al esquema que más lejos estaba de ganarles.
Sin embargo, Fama no tiene mucho margen para celebraciones porque la ola morada también podría llevárselo puesto.
“Lo importante es que estamos acá, nos van a ver trabajar a todos juntos. Indudablemente me sorprendió el efecto Milei, no pensé que iba a tener este rendimiento”, reconoció el senador, en medio de unos festejos más que humildes por la pálida que recibieron.
Si bien JPC se ubicó como la segunda fuerza más votada (sumando los votos de Fama y Manzi), en realidad el segundo candidato a gobernador más votado fue José Jalil Colomé, de La Libertad Avanza. El arrastre de Milei fue evidente y en Catamarca, en caso de repetir los resultados en octubre, los libertarios podrían armar un bloque de tres diputados en la Cámara; comiéndose en ese reparto algunas bancas de JPC (que entraría con cinco). Todo esto, además, con una elección problemática para los libertarios, que desde temprano denunciaron la falta de boletas en muchas escuelas, lo que provocó que mucha gente fuera personalmente a las sedes de LLA para buscar su propia boleta antes de ir a la escuela.
“Estos son votos de Milei. Nosotros somos acompañantes, con ideas complementarias y alineadas. Hacer un análisis podría ser hasta anecdótico”, admitió Jalil Colomé sobre su performance, aunque sí se permitió mostrarse “altamente emocionado y contento” por los resultados de Milei a nivel nacional.
En la Capital, la historia es similar. De hecho, el intendente Gustavo Saadi podría decir que es en parte uno de los responsables del triunfo provincial, hasta anoche superaba en más de 35 puntos porcentuales a los dos candidatos de JPC juntos. La interna radical entre Alfredo Marchioli y Francisco Monti está realmente para alquilar balcones en el escrutinio definitivo, porque hasta la madrugada la diferencia era a favor de Monti pero por apenas siete votos.
Saadi llegó a la sede del Partido Justicialista pasadas las 22.30. “Les quiero agradecer a todos los dirigentes y militantes que caminaron todos los barrios charlando con cada uno de los vecinos, llevando nuestras propuestas sin insultar ni injuriar a nadie. Le quiero agradecer a mi familia y a nuestra presidenta del partido, Lucía Corpacci", dijo en su discurso, donde además sostuvo que tiene "solamente palabras de agradecimiento para Ramón Figueroa Castellanos, que fue un gran compañero esta campaña".
"Y también le quiero agradecer a Raúl (Jalil), que hizo una gran elección en toda la provincia", valoró el intendente. "Muchas gracias a todas las familias capitalinas. Mañana a las 8 de la mañana vamos a seguir trabajando por esta ciudad diferente, turística, y participativa que queremos todos", arengó Saadi, para la celebración de los militantes presentes.
Sí se percibió un fuerte corte de boleta en el electorado capitalino, ya que en Unión por la Patria, Gustavo Saadi cosechó casi 6.000 votos más que el candidato a gobernador, Raúl Jalil, mientras que en Juntos por el Cambio el corte operó al revés: Flavio Fama logró más de 1.100 votos más que su candidato a intendente, Francisco Monti, y Rubén Manzi logró casi 700 adhesiones más que Alfredo Marchioli.
En la categoría de Presidente de la Nación el corte se notó todavía más, ya que Saadi obtuvo unos 11.000 votos más que Sergio Massa, mientras que el segundo candidato a presidente más votado fue Javier Milei. En la categoría de intendente, el 14,21 por ciento de los electores decidió votar en blanco, lo que representó más de 11.600 votos: eventualmente sería la segunda fuerza