Panorama Político Catamarqueño
¿Estafa a la buena fe?

El debate por la oposición y el infiltrado

Mientras Fama y JPC acusan a Jalil Colomé de ser funcional al Gobierno, el líder de los libertarios les cuestiona la actitud de ‘floja’ oposición. (Dibujo: NOVA)

Los dos candidatos a gobernador por la oposición, Flavio Fama de Juntos por el Cambio y José Jalil Colomé de La Libertad Avanza, entraron en una disputa por concentrar el rol de oposición y no perciben, o quizás sí, que en ese debate el único beneficiado es el Gobierno, que no necesita polarizar con ninguno para mantener su ventaja.

El libertario Jalil Colomé fue el primero que percibió la sangre de JPC y profundizó en esa grieta para cuestionarles el papel de “supuesta oposición” que le hacen al Gobierno, al mismo tiempo que dijo que serán justamente los referentes de Javier Milei en Catamarca lo que puedan ponerle un freno.

Fue cuando se permitió imaginar un escenario en el que La Liberta Avanza repite los resultados de las PASO y entra a la Cámara de Diputados con un bloque de tres legisladores. “Serán tres diputados de excelente calidad, que van a defender las libertades individuales. Tener tres, cinco o siete diputados nos asegura que la Cámara de Diputados no sea una escribanía del Gobierno, nos asegura de que haya un contralor aún si no llegamos a la Gobernación. Nuestros diputados van permitir moderar los abusos que he realizado el gobierno provincial en convivencia con la supuesta posición de JPC”, disparó.

“La supuesta oposición se manejó en una forma que casi bailaba la misma danza del Gobierno. Entre ellos dos no había gran diferencia. Si no hubiera sido por los legisladores de JPC no hubiéramos tenido los nuevos nombramientos judiciales, la eliminación del Consejo del Magistratura, el acuerdo de de las regalías mineras, la aceptación de las nuevas sedes de estas empresas que se establecieron en la provincia. Nosotros venimos a hacer una oposición total. Venimos a decir basta al gasto abusivo del Estado, aunque esto no significa eliminar puestos de trabajo, sino reasignarlos en donde sean productivos. También disminuir los impuestos de forma de tal manera que tengamos un incentivo para la gente que quiera producir crear y trabajar independientemente”, remarcó el médico.

Además, le dedicó un párrafo al senador Flavio Fama y su compañero de fórmula, Hugo ‘Grillo’ Ávila, al señalar que uno “viene de otros estructuras que se la puede definir como una casta política universitaria” (por Fama), y el otro “está jugando a hacer oposición, con denuncias sistemáticas a lo ‘Lilita Carrió’, pero con ningún cambio fundamental”. “Nosotros venimos a hacer un cambio radical, y eso les molesta a todos”, sentenció el libertario.

Fama y Ávila recogieron el guante. Fama dijo que Juntos por el Cambio es la real oposición al Gobierno, que la lista de La Libertad Avanza tiene candidatos "que no se conocen" y que forma parte de una maniobra del Gobierno. "José Jalil Colomé es el primo hermano del gobernador Raúl Jalil. Hay una clara estrategia del ‘divide y reinarás’. Ni siquiera cumple con los requisitos constitucionales para ser candidato porque no reside en Catamarca. Los nombres de los candidatos no se conocen, no están instalados, lo que nos deja el mensaje de que la gente votó propuestas que no conoce”, analizó Fama.

Lo mismo reforzó Ávila, quien además de recordar el parentesco entre José Jalil Colomé y Raúl Jalil, dijo que “el votante de Javier Milei tiene que saber que si vota a Jalil Colomé será estafado en su buena fe”.

“Lo veo salir al doctor Jalil Colomé en los medios siempre para criticar a JPC y no habla del Gobierno, no habla del crimen de Rojas y la impunidad, no habla de las estafas financieras, no habla de los negocios de su primo, no habla del ajuste salarial, no habla de las bajas prestaciones de OSEP, no habla de la corrupción de la obra pública o del obsceno crecimiento patrimonial de los funcionarios. Habla de gobernar con la Constitución en la mano y la Constitución habla de cuatro años de residencia inmediata en la Provincia. Él es nativo de Catamarca pero reside en Estados Unidos. Si él realmente es sincero y honesto con el pueblo, debe renunciar a la postulación”, tiró Ávila.

En ese sentido, dijo que la candidatura de Jalil Colomé “es la jugada más brillante y lúcida de Raúl Jalil”. “Lo ponen de candidato para dividir el arco opositor. Es una estafa al discurso de Milei, que habla de la casta: la familia Jalil representa una de las familias feudales de la política catamarqueña y va a tener dos candidatos a gobernador. Y con sus declaraciones, Jalil Colomé ya anticipa que la oposición no va a estar unida en la Cámara, porque la división va a ser funcional al Gobierno, como fue en otras provincias. Le digo a los libertarios que quieren votar a Milei, que si votan a Jalil Colomé van a ser totalmente estafados en su buena fe”, dijo.

A Jalil Colomé le quedó una estrategia de defensa. Si bien no negó el vínculo con Raúl Jalil, aseguró que son primos pero “ideológicamente no coincidimos absolutamente en nada”. “No tengo intereses comunes con él, no tengo propiedades comunes. Lo he asesorado gratuitamente un par de veces con respecto a la epidemia del dengue y los traté de contactar con organismos y con empresas internacionales sin fines de lucro, pero no coincido ideológicamente con ellos”, cerró. Deberá demostrar.

Lectores: 11482

Envianos tu comentario