Panorama Político Catamarqueño
Caos

Estallido inoportuno

Desde el Penal, el criptoempresario Adhemar Bacchiani apuntó contra varios ahorristas VIP. (Dibujo: NOVA)

Después de un año y medio preso en el Penal, el empresario cripto acusado de estafas, Edgar Adhemar Bacchiani, pasó tres días declarando ante la Justicia Federal y encendió una bomba quizás esperada, pero que para muchos resultará inoportuna, cuando queda poco más de un mes para las elecciones generales del 22 de octubre.

En su última aparición, el acusado de montar un esquema piramidal apuntó a la familia del gobernador Raúl Jalil, a algunos exreferentes del Gobierno y también a dirigentes de la oposición, además de empresarios y profesionales que participaron de su esquema de negocios. Todo esto, sin contar a todos los ex socios ya involucrados en la causa a quienes acusó de traidores.

Adhemar Bacchiani, propietario de Adhemar Capital, mencionó en su declaración a un hermano del gobernador Raúl Jalil: Andrés, a quien tildó como “cliente VIP” de su negocio, algo que a todas luces era público, ya que incluso Adhemar y Andrés se mostraron juntos en infinidad de eventos e incluso el hermano del gobernador se convirtió en padrino de uno de los hijos del empresario.

Adhemar Bacchiani también criticó al gobernador Jalil por lo que consideró un “ataque” contra su negocio, al asegurar que con la presencia de algunos organismos de control en sus oficinas, él perdió confianza en su clientela.

De hecho, en todo momento este empresario sostiene su inocencia y niega haber montado un esquema de potencial estafa. Incluso, en sus declaraciones, Adhemar Bacchiani dijo que a partir de octubre de 2021 “apareció de manera repentina la denuncia del primer mandatario provincial y fue inevitable que dentro de mis inversores se genere pánico y se haya provocado una corrida financiera en mi empresa”.

Aseguró que “se generó a mi persona una operación mediática, y la gente retiraba sus capitales”, lo que le provocó la caída.

En su declaración también apuntó al exprecandidato a intendente y actual diputado y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, a quien vinculó a un “episodio violento” vivido en sus oficinas. Según el empresario, Marchioli tenía “una inversión de 30 o 40 millones de pesos e hizo un contrato a través de una SRL trucha”, y que ante las dudas sobre el negocio, fue de manera prepotente a exigir que le devolvieran su inversión.

De la oposición también mencionó al exintendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, a quien apuntó por una supuesta compraventa irregular de algunas propiedades. Otros referentes políticos del oficialismo mencionados en la declaración fueron la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, el ex senador ya fallecido, Maximiliano Brumec; y otras reconocidas personalidades del mundo empresarial y mediático provincial.

También apareció en escena el abogado Carlos Correa, mencionado por Adhemar Bacchiani como un “extorsionador”, al que hizo ingresar a la empresa por recomendación de un exsocio.

El presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, finalmente admitió que invirtió dinero en Adhemar Capital pero negó haber provocado una corrida financiera. En declaraciones radiales y a través de un breve comunicado, Marchioli desmintió haber tenido algún contacto personal o telefónico con el empresario y aseguró que la declaración de este es "una historia fantasiosa", que atribuyó a algún tipo de problema de salud mental o alguna intencionalidad política.

“Leí la indagatoria y realmente es fantasioso. Supuestamente porque retiré capital de la empresa generé una corrida financiera que produjo el cierre de la financiera, pero nunca tuve contacto personal ni telefónico con él.

Es falso el monto. Sí hice una operación a través de mi empresa consultora, que gerenciaba hasta que asumí como diputado. Se llevó a cabo desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2021. Fue una sola operación y por un millón de pesos. Y terminé anulando la operación”, reconoció. “Vi cosas que no me transmitían confianza y dejé de invertir en la empresa. Para mí, no está bien de la cabeza”, dijo.

A propósito de este insólito estallido, uno de los más reconocidos ahorristas perjudicados, Marcelo Strada, lamentó que “hubo que esperar un año y medio para que Bacchiani revolee la media”. “Ahora empiezan a salir estos personajes oscuros de la política, de la Justicia, porque no se olviden que Correa es un referente del Gobierno”, dijo. “Una persona como el abogado Correa que es un actor de la Justicia, que se haya convertido en un extorsionador me parece algo muy grave”, agregó el ahorrista.

“También me parece extraño que después de un año y medio la Justicia con todo el respeto que se merece el señor Juez, salga a decir que ya tiene la causa esclarecida como para elevarla a juicio cuando vemos que recién estamos en la punta del iceberg”, expresó.

Algo de razón tiene. Recién un año y medio después de estar detenido, el empresario empezó a “soltar” los primeros nombres vinculados a la política y relacionados a inversiones dentro de su empresa. Un listado con muchos otros actores circuló tiempo atrás, en el que se mencionó a más intendentes, legisladores y otros referentes. ¿Qué hará la Justicia ahora? ¿Cómo reaccionará la gente?

Lectores: 10594

Envianos tu comentario