Aunque hicieron una elección incluso para ellos inesperada, los referentes de La Libertad Avanza tampoco se salvan de las rencillas internas y hoy se enfrentan por un lado los que son candidatos para estas elecciones de octubre, y por el otro los que hicieron conocida la figura del Partido Libertario en Catamarca, atados al fenómeno Javier Milei que venía en crecimiento.
El empresario Javier Galán fue uno el que empezó a instalar al Partido Libertario y se posicionó como cara visible, aunque otros dirigentes también lo venían haciendo con un perfil más bajo. Al momento de cerrar las candidaturas, Galán rechazó ser el segundo en la lista de diputados provinciales y empezó una batalla que sigue todavía hoy contra quienes sí integran la lista, encabezados por el candidato a gobernador, José Jalil Colomé.
El enfrentamiento, que tuvo episodios bizarros como el retiro de cartelería, abandono de sedes, entre otros, llegó al clímax cuando el empresario Galán llamó abiertamente a la ciudadanía a “cortar boleta” y solo votar a Javier Milei para presidente, sin votar al resto de los referentes provinciales de La Libertad Avanza.
Todo empezó cuando Jalil Colomé tomó distancia de la posibilidad de eliminar el sistema de Coparticipación Federal, que surgió como una de las propuestas de Javier Milei a nivel nacional, ya que el candidato a gobernador es consciente de que una medida así implica un perjuicio incalculable para Catamarca.
Sin embargo, para Galán, con la coparticipación “los únicos que se benefician son los políticos”. “Si realmente queremos cambiar y tener políticas liberales, debemos avanzar con la eliminación de la coparticipación. Esto es así porque los políticos, la casta, son los únicos que se benefician porque gastas a su discreción el sobrante de lo que produce la provincia y lo que entra de arriba. Lo que se pretende y se viene pregonando en el discurso de Milei es que se ordenen las provincias y la Nación y sean más eficientes en sus gastos en base a lo que cada uno produce. Lo que dice Jalil Colomé se parece más a una declaración de un peronista que la de un verdadero libertario”, apuntó. “Hay que apoyar a Javier Milei y no a Jalil Colomé. La Argentina y la Provincia se deben ordenar en base a lo que cada uno recauda, me parece que es una propuesta de sentido común”, insistió el empresario.
Enseguida Galán fue criticado por Horacio Almada, el candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, quien recordó que “Galán no pertenece al espacio”. “No sé qué es lo que pretende, se le ofreció de todo y lo rechazó porque lo único que quería era entrar a la Legislatura porque él pensaba que solo iba a entrar él como diputado”, reclamó.
Galán, igualmente, dio un paso más y se presentó en el Partido Libertario con los avales para formar un línea interna a la que llamó “Línea Amarilla”, con el propósito de “enriquecer” el debate interno dentro del partido, “promoviendo” la diversidad de opiniones y la colaboración constructiva. “La Línea Amarilla es un paso hacia adelante en la consolidación de un partido político comprometido con la pluralidad y la representación de todas las voces de los afiliados”, opinó. Aunque pareciera que busca el consenso, en sus perfiles públicos de redes sociales Galán no afloja con los ataques a los candidatos provinciales de La Libertad Avanza y ahora incluso decidió mofarse del acento de Jalil Colomé, quien vivió muchos años en Estados Unidos: utiliza cada uno de los errores que el referente tiene en su español para volver a criticarlo.
Al margen de estas disputas, los libertarios están confiados en que el próximo 22 de octubre tendrán una performance mucho mejor a la de las PASO del 13 de agosto. “Necesitamos sumar 100.000 votos para aportar al triunfo de Javier Milei en primera vuelta. Le pedimos a la gente que participe y se asegure que los votos sean contados”, dijo Jalil Colomé, en una conferencia de prensa en la que el sector pidió 1.300 voluntarios para poder fiscalizar en las urnas.
Los referentes provinciales reconocen que la de Javier Milei “fue una marea que subió a todos los barcos, incluidos los de Catamarca, y por eso hicimos tan buena elección”. “Ahora vamos a mejorar la participación. Hemos visitado toda la provincia y ahora tenemos una visibilidad que antes no teníamos. Vamos a salir al interior a proclamar nuestras propuestas y las de Milei, que son propuestas específicas, originales y que se hicieron con una evaluación de las realidades de toda la provincia. Creemos que su imagen y sus propuestas son más que suficientes para hacer una buena elección”, sostuvo Jalil Colomé.
Además, todos los líderes de La Libertad Avanza consideran que el histórico voto en blanco en las elecciones primarias “se debe a que al principio de la elección faltaron votos de Milei”. “Los jóvenes tuvieron la posibilidad de ir a buscar la boleta a nuestra sede, pero mucha gente grande que no encontró el voto directamente votó en blanco”, dijeron. Están convencidos que sin esos inconvenientes, en lugar de haber sido del 24 por ciento el voto en blanco habría sido del 10 o 5 por ciento. Es cuestión de tiempo que se compruebe.