El último informe del INDEC señaló que la pobreza en el Gran Catamarca bajó durante el primer semestre de 2023 en 4,1 puntos porcentuales, pero la indigencia subió prácticamente un punto porcentual. Aunque el Gobierno valoró la mejora, la oposición cuestionó que se registren estos datos en un escenario de “pleno empleo”, tal como lo señalaron otros informes del Ejecutivo Provincial.
Según el Gobierno de Catamarca, la pobreza se redujo gracias “a la mejora en los salarios reales del sector de la Administración Pública Provincial, que experimentó un crecimiento considerable por encima de la tasa de inflación”. Además, destacó el Gobierno que el informe del INDEC no refleja “otras medidas que mejoraron el poder adquisitivo del salario, como el Programa Días de Ensueño o los subsidios al transporte, entre otros”.
“Estos datos reflejan una tendencia positiva y real en la lucha contra la pobreza en el Gran Catamarca, gracias a mejoras en los ingresos y el empleo, lo que significa un avance importante en el bienestar de la población del Valle Central de Catamarca", afirmó el Gobierno.
Los candidatos de la alianza JPC expresaron su “indignación ante los anuncios del Gobierno de la disminución de la pobreza”, a partir de las últimas mediciones del INDEC que señalaron que el indicador bajó cuatro puntos en Catamarca. “Olvidan mencionar que subió la indigencia, y que entre pobres e indigentes se podría llenar cuatro veces el Estadio Bicentenario. La pobreza y la indigencia en Catamarca son una realidad en crecimiento. Por favor, que alguien nos explique qué es lo que hay que festejar”, apuntaron.
“Catamarca se ubicó en el noveno lugar de los 31 conglomerados más pobres, superando la media nacional; y cuarta en la región NOA en cuanto a los índices de pobreza. Está en lugar 13 en cuanto a la indigencia y tercera a nivel NOA. Más de 48 por ciento entre pobres e indigentes, unas 112.257 personas (en el Gran Catamarca) que podrían colmar el Estadio Bicentenario cuatro veces y media”, reclamaron.
“Según el Gobierno, para el INDEC la pobreza en el Gran Catamarca habría disminuido durante el primer semestre de 2023, con una reducción de 4,1 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre del 2022. En el primer semestre de este año, la pobreza fue del 40,2 por ciento, medida en personas. En el segundo semestre de 2022 había sido del 44,3 por ciento. Esta particular mirada invita a festejar con bombos y platillos una verdad a medias, cómo acostumbra el oficialismo gobernante. Estos anuncios ‘olvidan’ indicar que la indigencia creció en un 1,8 por ciento”, apuntaron.
En ese sentido, detallaron que el informe del INDEC “deja claro que en el primer semestre de 2022, la indigencia se ubicaba en 7,8 por ciento y los nuevos datos arrojan un 8,6 por ciento por bajo esta línea”. “Tendríamos entonces 9.000 menos pobres pero 19.734 personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentos. Festejar la disminución de una, sin poner énfasis en crecimiento de la otra, sería como alegrarse de que hay más espacio en el bote salvavidas del naufragio de la provincia, sin tener en cuenta a los que caen por el costado y se ahogan. Una ceguera muy selectiva”, cuestionaron.
En la misma línea, el diputado provincial Tiago Puente (UCR), candidato a la reelección por JPC, acusó “al actual Gobierno nacional de Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristian Kirchner, y en complicidad al actual gobernador Raúl Jalil de ser los culpables de haber hundido en la miseria al pueblo”.
“Massa tiene que tener vergüenza y admitir que son los padres de esta debacle, porque mientras juegan a pilotar un barco que hace rato ellos mismos hundieron, todavía tienen el descaro de prometer sacarnos de ahí”, lanzó y recordó aquel discurso del presidente de la Nación donde prometió “iniciar la guerra a la inflación”. “Las únicos heridos son las cientos de familias que hoy tienen los bolsillos vacíos y las heladeras sin comida”, dijo.
En esa línea, insistió con que el gobierno nacional "nos tiene viviendo en un país con puro desconcierto”. “Abrimos los diarios y no sabemos con qué nos encontramos. Son improvisados, que lo único que salvaron fueron sus valijas y al resto nos dejan con la incertidumbre de un futuro sin sueños”, lamentó.
Sin embargo, aseguró que “a pesar de que quieran quitarle las esperanzas al pueblo, no van a poder”. “Sabemos que otra Argentina es posible, es con nosotros y sin ustedes”, expresó.
Por su parte, el diputado provincial y candidato a vicegobernador, Hugo Ávila, en declaraciones a Radio Ancasti, cuestionó al Gobierno y aseguró que "no bajó la pobreza en Catamarca". "Tenemos 90.000 empleados públicos estatales, a los que se les está quitando capacidad adquisitiva porque se les da recomposiciones por debajo de la inflación. De ninguna manera puede bajar la pobreza. Los ingresos que tienen los catamarqueños están vinculados al Estado, a los 25.000 municipales, 45.000 provinciales y 20.000 jubilados, más los que están con planes nacionales. Todos ellos han perdido capacidad adquisitiva, así que de ninguna manera puede bajar la pobreza", insistió el diputado.