Tal como lo había anticipado el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuertes tormentas azotaron el Oeste provincial durante la noche del lunes y madrugada del martes, generando serios destrozos en algunas localidades.
En Andalgalá, un feroz viento cargado de tierra causó daños en el sistema eléctrico. El viento derribó también algunos árboles, uno de ellos cortó un cable de energía, lo que provocó un principio de incendio en una finca.
Personal de EC Sapem trabajó en la zona de Malli reparando cables cortados por la caída de ramas.
Santa María
En Santa María, familias enteras debieron ser asistidas con ropa, refrigerios, colchones, en el límite de las localidades de Loro Huasi y La Loma, donde el río se desbordó.
En el lugar trabajan Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y Nacional, áreas del municipio de Santa María, San José y personal de la comuna de Loro Huasi, despejando el barro y arena que se encuentra en la ruta y en las viviendas.
Vialidad Nacional debió interrumpir el tránsito de todo tipo de vehículos por Ruta Nacional 40, debido al desborde de una alcantarilla y el depósito de material aluvional sobre calzada.
Tinogasta
La tormenta también produjo intensas crecidas en los ríos de Tinogasta, motivo por el cual, el lunes por la noche, solicitaron a la comunidad no transitar por Ruta Provincial 3.
Por otra parte, un alud provocó daños significativos en el Complejo Termal de Fiambalá. "Debido al fenómeno natural registrado que causó daños de gran magnitud, la Municipalidad de Fiambalá informa que el Complejo Termal permanecerá cerrado hasta nuevo aviso", indicaron desde el municipio.
Las fuertes lluvias socavaron el pavimento de la ruta que lleva a las termas de Fiambalá.
El intendente Raúl Úsqueda informó que junto al equipo municipal se están evaluando los daños para iniciar labores de reconstrucción y limpieza.
El director de Defensa Civil, Isaac Fernández, junto con el secretario de Turismo de Tinogasta, se encuentran al frente de las tareas de asistencia y rescate de las personas que quedaron varadas en la Quebrada Los Árboles debido a las recientes tormentas y deslizamientos.
Belén
La Cuna del Poncho se vio afectada también por intensos vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que causaron graves daños. Se reportaron voladuras de techos, postes caídos y cables cortados.
Una fuerte tormenta eléctrica acompañada de lluvia provocó la crecida del Río Belén.