Fiebre del oro blanco: Catamarca es una de las provincias donde más aumentó la producción de litio
Catamarca destaca entre las provincias del norte argentino como una de las regiones que más han aumentado la producción de litio en el 2024 con respecto a los números registrados durante el año pasado.
Según un informe del Ministerio de Economía de Nación, se proyectó que la producción del litio en Argentina prácticamente duplicaría las 44.000 toneladas que se registraron en 2023, a 81.000 toneladas en el año corriente.
#Litio | Catamarca aprobó permisos a @GalanLithium Lithium para comercializar el cloruro de litio producido en su proyecto Hombre Muerto Oeste 🔵
— Panorama Minero (@PanoramaMinero) April 23, 2024
"El acuerdo incluye un aumento de la tasa de regalías propuesta al 7%, junto con la posibilidad de recibir pagos adelantados. Esto… pic.twitter.com/0X8j8rMRzk
El informe sostiene que “si se consideran las ampliaciones previstas en Fénix y Olaroz, la operación a plena capacidad de Caucharí-Olaroz y la posible entrada en operación de los 5 proyectos en construcción (de no mediar las habituales demoras de origen técnico, financiero, de mercado o por falta de licencia social), en el próximo quinquenio la producción nacional podría alcanzar las 200.000 toneladas”.
En este marco, en el caso particular de Catamarca, la venta de litio reportó ingresos por 198 millones de dólares, lo que representa un 72 por ciento del total de exportaciones de la provincia.
Vale destacar que, según publicó el medio Bae Negocios, la actividad minera no se ha visto afectada por la recesión brutal que enfrentan gran parte de los sectores del país, y en mayo creció con una variación anual del 7,7 por ciento.
En lo referido al litio, el Gobierno espera que este año haya un salto fuerte en la producción: se esperan 81.000 toneladas, casi el doble que en 2023, cuando fue de 44.000 toneladas, y más de 200.000 toneladas en 2028.