Catamarca sale en busca de inversores y socios mineros de la mano del RIGI
El Gobierno salió a ofrecer su potencial a Estados Unidos de la mano del vicegobernador Rubén Dusso y la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta. China, India e Indonesia, en carpeta.
Un informe recientemente publicado por el IERAL advierte que hay una alta probabilidad de participación de posibles inversores en las provincias mineras con la implementación del flamante Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que fue aprobado con la Ley Bases y que aguarda por su reglamentación final. En este sentido, Catamarca ya salió a la búsqueda de inversores y posibles socios en este rubro, especialmente de la mano de la capitalización de la empresa estatal CAMYEN; con énfasis en la titularidad provincial de los recursos.
El Senado aprobó el RIGI: ¿Cómo afecta a Catamarca? https://t.co/Zc4hTq1VB3
— RUBEN GABRIEL URETA 3 AÑO DE DERECHO.EN CURSO (@RELAMPAGOURE) July 6, 2024
Unas semanas atrás, el vicegobernador, Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murúa y la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, encabezaron una presentación del potencial minero de Catamarca en un encuentro coordinado por el embajador argentino en EE.UU, Gerardo Werthein, en el que expusieron ante empresarios. Allí se destacó la posibilidad de nuevas inversiones que habilita el RIGI, pero aún así Catamarca se desmarcó y aclaró que son necesarios los acuerdos subnacionales, ya que la Constitución Argentina establece que los recursos naturales son propiedad de las provincias. En este sentido, en el Gobierno destacan la capitalización que tuvo la empresa estatal CAMYEN desde la reforma del código minero que le dio la prioridad para la adquisición de los pedimentos mineros que se utilizaban para la especulación.
En esa presentación ante empresarios estadounidenses, la titular de CAMYEN, Peralta, había explicado que aún con el RIGI, el inconveniente que tienen es que "la mayoría de las empresas no sabe que el litio es de las provincias". "Es necesario un contacto subnacional. Por supuesto que las autoridades estaban al tanto y están muy pendientes de lo que pasa en Argentina, pero nos fueron sinceros en el aspecto de que ven a la Argentina como un país con muchas dificultades, sobre todo lo que hace a la inflación y que hoy estamos todavía fuera del radar. Si no fuera por los recursos mineros que tenemos, creo que ni siquiera nos darían la oportunidad de escucharnos", sinceró la funcionaria provincial. Sin embargo, en la búsqueda de fortalecer ese vínculo subnacional, lograron un primer acuerdo con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que el próximo mes varios de sus asociados visiten Catamarca para conocer de primera mano las posibilidades de inversión.
En el mismo sentido, el vicegobernador Rubén Dusso encabezará una comitiva provincial a China, donde planean buscar nuevos socios para la empresa CAMYEN, propietaria de más de 200 pedimentos mineros con posibilidades de exploración.
De hecho, el gobernador Raúl Jalil comentó que hay muy buenas expectativas en el sector minero de cara a las posibles inversiones que facilite el nuevo RIGI, y comentó que el Ejecutivo planifica un viaje a India e Indonesia para octubre y ponderó a CAMYEN como "una herramienta muy buena".