Política
Para ser aprobada en la Legislatura

Operativo seducción: el Gobierno iniciará el diálogo con Diputados para la adhesión al RIGI

Alejandra Nazareno y Fernando Ávila serán los ministros interlocutores del Ejecutivo para buscar consenso en el oficialismo y la oposición.

El Gobierno comenzará en la próxima semana una ronda de diálogo con diputados del oficialismo y la oposición para lograr los votos necesarios para la adhesión de la provincia al RIGI y también a un “blanqueo” provincial que permitirá el pago de tributos atrasados a la provincia y tasas a los municipios. El Gobierno ya trabaja en los proyectos que enviará a la Legislatura, pero antes buscará contar con los consensos necesarios.

Río Negro fue la primera provincia en adherir al RIGI. Lograr la adhesión de la Cámara baja podría demandar algún tiempo más. Es que el bloque oficialista está dividido y hay posturas, más cercanas al kirchnerismo, que fueron contundentes al anticipar que estarán en contra de la adhesión de la provincia a la ley de Bases y por lo tanto al RIGI. En el gobierno conviven distintas opiniones con respecto al régimen.

El gobernador defendió la medida desde que se anunció. Sin embargo, su propio ministro de Minería, Marcelo Murúa se mostró poco optimista con respecto al impacto que el régimen tendrá para la minería. En este sentido consideró que los beneficios no serán significativos para la provincia ya que está vigente la ley nacional de Inversiones Mineras.

Lo cierto es que a partir del lunes, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila, junto a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno saldrán a buscar el respaldo de oficialistas y opositores a través de distintas instancias de diálogo. En el Ejecutivo ya estiman que habrá algunos votos difíciles de obtener como el de Adriana Díaz, Pablo Castro, Claudia Palladino, Mónica Zalazar, más cercanos al kirchnerismo y a la senadora nacional Lucía Corpacci, quien votó en contra de la ley de Bases y el RIGI.

De todos modos, ante el panorama adverso, el Gobierno se apresta a iniciar el "operativo seducción" a la oposición para lograr la mayoría. Como punto de partida se descuenta el respaldo del bloque de La Libertad Avanza y del PRO; con los radicales habrá que “porotear” ya que algunos se pronunciaron a favor de los pedidos del Gobierno nacional a las provincias y otros tomaron distancia. También hay que contemplar que el senador nacional Flavio Fama, referente de la línea Raúl Alfonsín, y el diputado nacional Francisco Monti, también dirigente de otro sector del radicalismo, votaron a favor.

Según trascendió, el Gobierno avanza en la redacción de los proyectos para la adhesión al RIGI y también en normativa impositiva que acompaña al proyecto provincial. Tras la adhesión de la provincia también deben adherir los municipios.

Lectores: 4911

Envianos tu comentario