La octava reunión ordinaria de los integrantes del Plenario del Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones de Catamarca (ORSMAC), se hizo efectiva este martes en las instalaciones del Colegio de Psicólogos de la provincia de Catamarca.
En esta oportunidad, estuvieron presentes también, representantes de la Secretaría de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; y la jefa del Área de Salud Mental y Servicio Social Hospital de Niños Eva Perón, María Inés Cáceres; quienes aportaron información de las tareas y competencias, el trabajo que se viene realizando y presentaron casos relevantes.
La presidenta del órgano de revisión Anahí Costa, comentó que en este encuentro pudieron escuchar la demanda y la situación actual de los niños y niñas, adolescentes: “Tuvimos datos que, podríamos decir tristes, pero que señalan que los casos abordados por salud mental duplican los casos intervenidos por el Hospital de Niños desde el año pasado”, expresó la presidenta.
Costa, también indicó que “de esta manera el órgano puede intervenir y construir en estas articulaciones para poder fundamentar aquellas internaciones, para que cada internación de niño, niñas y adolescentes tenga el abordaje correspondiente” y aseguró que “como órgano nos reunimos los primeros martes de cada mes y tenemos como objetivo, además de monitorear y controlar las internaciones involuntarias en organismos públicos como centros privados, controlar el servicio en la prácticas en salud mental”.
Cabe recordar, que a partir de la Ley Provincial 5.383 que adhiere a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, se crea el ORSMA en la Provincia de Catamarca con el objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. El mismo, se rige a través de la Dirección de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.