Luego de 8 años se habilitó nuevamente el Centro de Trasplante Público de Córneas y Escleras en pacientes adultos, para la realización de ablación e implante de córneas y escleras perteneciente al Hospital Interzonal San Juan Bautista.
Es preciso mencionar que el establecimiento estuvo habilitado para realizar trasplantes de córneas desde el 2003 al 2009 y, según el registro del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) en ese periodo se realizaron 26 trasplantes, pero en los últimos 10 años se realizaron solamente 2, ambos en el año 2016.
El Ministerio de Salud, a través de la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), trabajó para la habilitación del establecimiento y se designó al doctor Carlos Ferreyra como jefe de equipo y al doctor Alejandro Vázquez Bestard, como subjefe de equipo.
“Hemos logrado la habilitación del INCUCAI para que el Hospital San Juan Bautista vuelva a realizar estos trasplantes, que son importantes para disminuir la lista de espera que hoy tiene Catamarca”, expresó al respecto el ministro de Salud, Lucas Zampieri.
Por su parte, el coordinador jurisdiccional de CAICA, Marcelo Lobo, precisó que “dentro de la lista nacional con casi 8 mil personas, tenemos 90 catamarqueños que están esperando un trasplante, la mayoría renales y de córneas. Esto nos da un beneficio directo para nuestros pacientes, por el hecho de que no tienen que trasladarse a otras provincias para poder ser trasplantados”.
Por último, Lobo remarcó que “un donante posibilita que dos personas puedan recuperar la visión; nos informemos y tomemos conductas activas. Recordemos que la Ley de Trasplante establece que todos somos donantes salvo que expresemos lo contrario, así que ejerzamos ese derecho de expresarnos frente a la donación”.