En la décimo sexta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados presidida por Paola Fedeli, dio media sanción a dos proyectos relacionados con el fomento de inversiones y mayor percepción de recursos a través de las regalías mineras en la provincia.
En este sentido, el cuerpo aprobó la adhesión de Catamarca al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) incluida en la Ley Bases y, la actualización de las regalías mineras que pasarán del 3 al 5 por ciento para los proyectos mineros que no hayan iniciado su construcción.
Hoy finalmente dimos sanción a la adhesión de la provincia al RIGI.
— Tiago Puente (@TiagoPuente) September 4, 2024
✔️ Dimos el sí a una ventana de oportunidades para Catamarca, con la responsabilidad de controlar que funcione como tiene que funcionar: con precisión y transparencia, para que todos los catamarqueños seamos… pic.twitter.com/68ZbZMkMlh
Adhesión al RIGI
El primer proyecto abordado por el cuerpo fue el de adherir a Catamarca al RIGI, una normativa nacional que ofrece beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para atraer inversiones de gran escala. La iniciativa que trató Diputados unificó las propuestas del Ejecutivo y del bloque de La Libertad Avanza ya que ambas buscan integrar a la provincia a un esquema nacional que favorezca la competitividad de sectores estratégicos y potencie la generación de empleo privado.
Mónica Zalazar (FT), miembro informante del despacho de mayoría, explicó que “los alcances del régimen son fiscales, aduaneros y cambiarios, para atraer inversiones al país con la intención de desarrollar y favorecer la competitividad de sectores económicos, incrementar las exportaciones y los servicios al exterior, generando empleo en el sector privado”. Además, subrayó que “en Catamarca se trabajó para estar preparada y lista para recibir estas inversiones. La necesidad de tratar la adhesión no puede ser postergada ya que el régimen tiene un plazo de vigencia de dos años”.
Durante el debate, Adrián Brizuela (LLA) defendió la adhesión al régimen señalando que “Catamarca ha sido bendecida con recursos mineros que son demandados por el mundo. Rechazar esta actividad sería como si las provincias de la Pampa Húmeda cuestionaran la explotación de sus recursos agroganaderos”. Enrique Cesarini (PRO) observó que “la no adhesión nos pone en clara desventaja de lo que pasa en otras provincias que ya lo hicieron, como Salta o Jujuy” mientras que Silvana Carrizo (UCR) consideró que “si bien la estabilidad es condición necesaria para las inversiones, no es suficiente para el desarrollo del sector estratégico y su cadena de valor”.
Cerca del final, Gustavo Aguirre (FT) afirmó que “hoy tenemos que tomar una decisión táctica, tenemos que medir los impactos que va a generar su implementación, sean positivas o negativas”.
Además, aclaró que “el efecto principal de esta adhesión es garantizar a las empresas una estabilidad en los tributos provinciales, nos comprometemos a no crear nuevos impuestos porque si lo hacemos serán de nulidad absoluta”. Tras un extenso debate que se prolongó por más de tres horas, la Cámara votó favorablemente por el despacho de mayoría, para luego otorgar la media sanción a la adhesión de Catamarca al RIGI.
Actualización de regalías mineras
En la misma sesión, los diputados dieron media sanción a la iniciativa que adhiere a Catamarca a la Ley Nacional de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que modifica el régimen de regalías mineras estableciendo un nuevo esquema para la percepción. En este sentido, se apunta a pasar del actual 3 a un 5 por ciento sobre el valor `boca mina´ del mineral extraído exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación. Esta iniciativa si bien contó con dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, ambas promovieron la adhesión.
Mónica Zalazar (FT), como miembro informante del despacho de mayoría, destacó que la adhesión “posibilitará continuar con las obras de cobertura de las necesidades básicas de todos los pueblos, en especial los del interior (luz, agua potable, vivienda), fortaleciendo su crecimiento social, económico y turístico”. También subrayó que “se podría lograr una efectiva protección del medio ambiente, uso y cuidado de los recursos naturales”.
El cuerpo parlamentario aprobó el despacho de mayoría, dando luego la correspondiente media sanción a la adhesión de Catamarca al nuevo esquema de regalías mineras, marcando así un avance que redundaría en beneficios directos para toda la provincia al aumentar sus ingresos.