El Gobierno provincial busca recuperar la histórica cripta del Seminario Diocesano Menor de Nuestra Señora del Valle
El gobernador Raúl Jalil y el obispo Luis Urbanc realizaron una visita al Seminario Diocesano Menor de Nuestra Señora del Valle y San Juan Bautista con el objetivo de evaluar posibles intervenciones que permitan la restauración y puesta en valor de la histórica cripta ubicada en el emblemático edificio diseñado por el arquitecto Luis Caravatti.
Durante la recorrida, se discutieron diversas acciones tendientes a desarrollar un proyecto que recupere este espacio histórico, con la intención de convertirlo en un atractivo turístico tanto para la comunidad local como para los visitantes. Javier Sosa, director del Banco de Proyectos del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, explicó que los trabajos a realizar buscan liberar sectores de construcciones posteriores que actualmente dificultan el acceso a la cripta, lo que permitirá jerarquizar el lugar y crear un recorrido turístico o incluso un museo religioso.
"El ingreso a la cripta está rodeado por propiedades que complican su acceso, pero se están evaluando soluciones para que este espacio, que es una joya de la arquitectura catamarqueña del siglo XIX y obra de Caravatti, pueda abrirse al público", afirmó Sosa.
Si bien el seminario ya ha sido sometido a obras de restauración, la recuperación de la cripta —que originalmente funcionaba como bodega— aportará un nuevo atractivo a la provincia. El recinto cuenta con elementos históricos como un dintel de madera datado en 1691, proveniente de una de las primeras viviendas de la ciudad.
El Seminario de Catamarca, finalizado en 1885, es una de las instituciones más representativas del Noroeste Argentino y la última obra de Caravatti. El edificio se destaca por sus torres laterales de ángulos ochavados y capiteles cubiertos con azulejos Pas de Calais.
Además del gobernador y el obispo, participaron de la visita el presbítero Lucas Segura Villagrán, el director general del CECUL y apoderado legal del Seminario, Jorge Leguizamón, y el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Juan Marchetti.