Aseguran que si taxis y remises trabajan con Uber se agota la lucha
Mariela Romero, secretaria de Protección Ciudadana de la municipalidad, mencionó que muchos taxistas y remises forman parte de Uber, lo cual es una complicación para el municipio ya que desarticula cualquier operativo, dijo que no está habilitada la aplicación porque nadie solicitó regulación, pero los taxistas y remiseros sí usan esta y otras aplicaciones.
Teniendo en cuenta que tras el reclamo del jueves, un grupo de representantes de taxistas fue recibido, Romero indicó que escucharon los planteos pero que no pueden avanzar en temas que no competen al área, como la baja de impuestos que deberán hablar con Hacienda o los créditos que solicitaron. También dijo comprender los reclamos pero que no es el único municipio que tiene estos inconvenientes ya que Uber está en numerosas provincias del país.
“No somos el único municipio que está teniendo este problema, también se suma que los propios choferes del sector buscan la aplicación. Nosotros desde la municipalidad de la Capital, el año pasado, en la última sesión del Concejo Deliberante estuvimos tratando la modificación de la ordenanza de remises, donde se autoriza el uso de aplicaciones y plataformas digitales. El municipio de la Capital hoy por hoy tiene autorizadas tres plataformas digitales pero no Uber.
Pero vale la pena aclarar que estas plataformas que están autorizadas son para taxis y remises, porque en esto nosotros, el municipio debemos tener el control de los vehículos que usan las aplicaciones. Pero Uber es una aplicación que toma vehículos particulares donde el municipio no tiene control, no está registrado. Nunca nadie ha hecho una presentación al municipio de la Capital para pedir la autorización de esta plataforma en particular. Por lo tanto, no está autorizada su utilización porque, más allá del uso, hay una diferencia en la tarifa y el municipio en este caso tiene una tarifa ya consensuada con el sector y autorizada, pero en este caso, al emplear la plataforma hay una tarifa diferenciada que no está autorizada tampoco”, aseguró.
Agregó que en la reunión se plantearon también algunos pedidos de crédito y que estos lo tendrán que hablar ellos con la gente de la caja de crédito municipal.
“No es competencia de esta secretaría, y por el otro lado, con el tema impuestos también se hizo el planteo y es algo pendiente a dialogar con la Secretaría de Hacienda”, remarcó.