La Provincia
Desarrollo de productos

Emprendimiento de la provincia fue postulado a un concurso nacional

La actividad fue propuesta por el secretario de Generación de Empleo, Mario Guaraz, en la categoría de Emprendimientos que impulsan la identidad y el desarrollo local.

La provincia de Catamarca postuló el trabajo desarrollado por el grupo Cooperativo Curtiendo Nuestra Raíces Ltda como el emprendimiento del año; destacando el apoyo y acompañamiento del INTA y de la Escuela provincial de Artesanías, en un concurso impulsado por la Subsecretaría de Emprendedores de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.

La actividad fue propuesta por el secretario de Generación de Empleo, Mario Guaraz, en la categoría de Emprendimientos que impulsan la identidad y el desarrollo local. En ella, valorarán los proyectos que rescaten y promuevan la identidad cultural, histórica y productiva de una provincia en particular, fomentando así el fortalecimiento de la economía local.

En esta iniciativa, el Gobierno destaca a la cooperativa Curtiendo Nuestras Raíces, de Irene Escalante por su profundo compromiso con la identidad cultural y productiva de la provincia; utilizando materiales y técnicas que conectan la tradición local con la innovación sostenible.

Al trabajar con cuero de llama, un recurso proveniente de nuestra fauna autóctona, la emprendedora resalta los valores de sostenibilidad y aprovechamiento responsable de los recursos naturales. Este enfoque permite la creación de productos auténticos que reflejan la riqueza de la biodiversidad local, fortaleciendo la economía regional.

Además, en colaboración con el INTA Catamarca y la Escuela de Artesanías de la provincia, la emprendedora impulsó un proyecto de tintes naturales que rescata técnicas ancestrales utilizando el mosto, un subproducto del proceso de vinificación de las cepas de Malbec y Torrontés, dos de los vinos más emblemáticos de la provincia.

Este proceso no solo aporta un toque distintivo a los productos finales al permitir obtener colores únicos y naturales, sino que también promueve la economía circular, al reutilizar los descartes de la industria vitivinícola, una actividad clave en la región. De esta manera, a través de saberes tradicionales de tintado, reforzando la identidad cultural y el valor agregado de los productos.

La propuesta, destaca también el desarrollo de productos únicos que integran tradición, sostenibilidad y creatividad; generando un impacto positivo tanto en la economía local como en el medio ambiente.

Este emprendimiento no solo rescata las raíces culturales de la provincia a través del trabajo con recursos locales y técnicas tradicionales, sino que también innova al integrar prácticas sostenibles que reducen el impacto ambiental y crean un futuro más competitivo para la producción artesanal de la región

Lectores: 1430

Envianos tu comentario