Técnicos de la Experimental de Catamarca realizaron aportes significativos para la realización del cuarto informe bienal de actualización: Informe Nacional de Inventario de la República Argentina presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas.
Se trata de los ingenieros María Isabel Nieto, Emiliano Quiroga y Ariel Herrera, quienes fueron los especialistas que realizaron un documento con todos los aportes sugeridos para la mejora del inventario.
Para ello, en primer lugar, la ingeniera Nieto solicitó a través del sistema generador electrónico de documentos oficiales (GEDO) las hojas de trabajos. Las hojas de trabajo solicitadas fueron relacionadas específicamente a las estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la ganadería de carne. Los mismos fueron analizados, estudiados y discutidos en el equipo de trabajo.
Las sugerencias y aportes fueron fundamentalmente relacionados con propuestas de mejoras referidas a los parámetros de cálculo de emisiones de GEI de la ganadería en zonas áridas. Seguidamente se realizó un documento con todas las observaciones, sugerencias y aportes y fueron presentados nuevamente al sector del Ministerio de Ambiente.
Dichos aportes fueron incorporados en las modificaciones de los parámetros de cálculos del factor de emisión por categoría de ganado bovino de carne para los sistemas modales de la región semiárida. Además, el equipo técnico nacional revisó y corrigió los parámetros de otras regiones que tenían características similares.
Los aportes de los técnicos de la Experimental de Catamarca se ven reflejados en el capítulo 5 del inventario, específicamente en el denominado “Agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra”.
El inventario incluye, en el marco de la política de transparencia y mejora continua, un módulo de intercambio de información de distintas instituciones públicas y privadas de distintos organismos con el objeto de informar y mejorar la calidad del inventario nacional de los gases de efecto invernadero.