Compromiso con el arte: Educación actualizó las estructuras y diseños curriculares de la formación artística

El titular de la cartera educativa local, Dalmacio Mera encabezó el acto de entrega de la Resolución Ministerial número 221, que se llevó a cabo en el Conservatorio Provincial de Música “Mario Zambonini”. Con esto, se repara una deuda histórica con la formación artística de las instituciones de la provincia, ya que desde hace 7 años, que no contaban con el instrumento que les permitiera culminar su trayecto formativo con un título oficial.
Cabe mencionar que, mediante Resolución Ministerial número 221 del 2025, se aprobó con alcance jurisdiccional, las estructuras y los diseños curriculares para la Formación Artística para las Industrias Culturales (F.A.P.I.C.), a partir de la cohorte 2025, lo que posibilita que las escuelas vuelvan a dictar las formaciones para las que originalmente fueron creadas. Asimismo, el instrumento determina que la certificación correspondiente a la Formación Artística para la Industria Cultural (F.A.P.I.C.), se otorgue bajo la denominación "Formación Artística para la Industria Cultural: (Perfil profesional)".
Esta medida, alcanza a la ESAE 1 de Recreo, ESAE 3 y 4 de Capital, Conservatorio “Mario Zambonini”, Instituto Rubinstein y Centro Privado de Formación Técnica en Artesanías "Aurora de un Nuevo Mundo", de Santa María.
Al respecto la directora de Modalidades Educativas, Tamara Franco hizo referencia a la necesidad de poder brindar este marco normativo a las industrias culturales, resaltando que “Gracias al trabajo mancomunado y a la voluntad política del ministro Mera, se pudo dar curso a la Resolución número 221, con la cual se autoriza las nuevas estructuras y diseños curriculares de la formación FAPIC, tanto de escuelas de gestión estatal como privada. Para nosotros era fundamental acompañar este proceso, por el cual vienen trabajando desde hace tiempo la comunidad artística educativa de los distintos establecimientos, para darle formalidad a esta importante propuesta artística de la provincia, además jerarquiza y profesionaliza a las y los trabajadores vinculados con la producción cultural” expresó.
Por su parte, el ministro Mera agradeció la presencia de los directores de las escuelas artísticas, resaltando la gran labor que realizaron en estos años, para poder cumplir este objetivo, que era una deuda que la provincia tenía con los alumnos y docentes de las instituciones de la modalidad “Es muy importante para nosotros poder hacer entrega hoy de este instrumento, que garantiza derechos y el acceso a una educación artística de calidad y adecuada a los diferentes sujetos sociales y a sus necesidades formativas particulares” manifestó .
En esta línea, señaló que la educación es la esperanza activa “Y la educación artística hoy, en un mundo tecnologizado, es un espacio no solo para la formación laboral sino también, para que los sujetos crezcan y desarrollen sus capacidades” finalizó Mera.